Libros de Artista

El Libro de Artista se ha impuesto como un hecho cultural irreversible, como un fenómeno artístico y como fenómeno económico. En el terreno artístico se ha afirmado como un género que no cesa de renovarse, de reclutar un cada vez mayor número de artistas, de desarrollar talleres de difusión y creación, de multiplicar sus exposiciones. En el terreno de la industria editorial su valorización crece y ha conquistado ya un derecho de ciudadanía como lo testimonia de forma notable desde 1981 el espacio reservado al Libro de Artista en la Feria de Frankfurt.

Mitos de Creación

Mitos de Creación es una edición de Alvaro Castagnino Galería de Arte de Buenos Aires y Arte Dos Gráfico de Bogotá, Colombia. La edición de cien ejemplares en numeración arábiga y veinticinco ejemplares en numeración romana, consta de seis grabados originales realizados al aguafuerte y a la aguatinta así como de cinco serigrafías originales. Tanto las planchas de zinc y cobre como las matrices serigráficas fueron realizadas totalmente por la artista. Contiene además un frontispicio elaborado en metal y una serie de viñetas originales. Los textos fueron compuestos manualmente en tipografía Bodoni y los papeles utilizados son BFK Rives de la casa Arjomari de Francia y papeles hechos a mano por Fabri Papel de Bogotá, Colombia. El diseño editorial es de Luis Angel Parra y Matilde Marín; la traducción al inglés es de Andrew Reid.
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Statement

Los mitos de las diferentes culturas fueron seleccionados por la artista; el prólogo literario es de Nelly Perazzo, miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Diferentes aspectos de la edición estuvieron al cuidado de Alina Molinari y Álvaro Navarro. Se terminó de imprimir en los talleres de Arte Dos Gráfico en Bogotá, Colombia la noche del 22 de Septiembre de 1993 en luna creciente.


El no sé qué de la pintura

“El no sé qué” De la pintura y del arte en general
Textos manuscritos e inéditos de Luis Seoane recogidos por Rosa Espineira Pan.
Los textos fueron compuestos a mano en Gauthier y Marcellin-Legrand, impreso por el atelier del Livre de l´Imprimerie Nationale de Paris. Las serigrafías de Matilde Marín se imprimieron por Eric Seydoux en París, sobre papel Rives.
Esta edición incluye 99 ejemplares:
64 copias del 1/64 al 64/64.
25 ejemplares de artista y 10 numerados del I al X, reservados para los empleados y la Biblioteca nacional de Francia.
Además, se imprimió una suite en serigrafías de 125 copias, numeradas del 1/125 al 125/125 y firmada por la artista.
Editado por Raiña Lupa, Galicia, España
El libro se terminó de imprimir el 30 de marzo de 2001.


Laberintos

Laberintos “Homenaje a Jorge Luís Borges” es una edición limitada a cinco ejemplares numerados, realizados con la técnica de suminagashi. Colaboraron en esta edición Alejandro Geiler (papel) y Silvina Pérez (cajas).
Se terminó de imprimir en los talleres de Gráfica Contemporánea, Buenos Aires, Argentina, en abril de 1998.


Artist’s Book

Artist’s Book es un libro creado a partir de la foto performance, en el la artista se presenta como lectora y recorre un pequeño ejemplar editado en blanco y negro, donde las figuras geométricas se van desplazando dentro de las hojas. El registro de la acción es fotográfico, consta de diez movimientos y alude nuevamente como en algunas de sus obras al recuerdo del artista ruso Kasimir Malevich.
Año de realización 2015.



Contemporary Polish BookArt
Edición que acompaña The 43rd International Book Fair in Warsaw, Poland, 1999

Mitos de Creación
Edición Arte Dos Gráfico, Bogotá,Colombia, 1994

Arte Contemporáneo
Sylvia Ready y Barbara Becker, Editorial Contrapunto, Santiago de Chile, 2015

“El no se que” de la pintura y del arte en General
Editorial Raiña Lupa, Galicia, España, 2001

Laberintos “Homenaje a Jorge Luis Borges”
Edición de Talleres Gráfica Contemporánea, Buenos Aires, 1998


Artist’s Book
Concepto y dirección: Matilde Marín
Edición: Daniela Muttis
Sonido: Nicolás Diab
Formato de proyección: mp4
Códec: H264
Tamaño: 1920×1080
FPS: 25
Sonido: Estéreo
Duración: 4’
Buenos Aires, 2003

Concepto del video:
Las etapas de la creación de un libro de artista. Una performance es acompañada por imágenes superpuestas y ventanas visuales donde se recrea el quehacer de un libro de artista. Por último, las palabras que surgen del fondo del video relatan los pasos principales de la creación del proceso constructivo.



Sobre el Libro de Artista

Actualmente el LIBRO DE ARTISTA ha pasado a conformar una de las manifestaciones contemporáneas de más interés para el trabajo plástico. El concepto del Libro de Artista se visualiza como una obra en sí misma, que se convierte de ese modo en el proyecto integral de un artista. Abre un panorama nuevo de imágenes, experiencias, formas, técnicas, y permite integrar la palabra a partir de su proyecto.

El bello libro clásico ilustrado a veces con maravillosos grabados pertenece a una familia distinta. En realidad, el Libro de Artista está en sus antípodas y propone una concepción nueva. Aunque pueda en ocasiones tener una apariencia más sencilla o menos lujosa, su proyecto es mucho más ambicioso. El Libro de Artista está, en su totalidad, concebido por un artista que concreta sus ideas y dirige su ejecución. En el libro ilustrado el pintor o dibujante es, en palabras de Matisse, un segundo instrumento que debe seguir el paso al escritor e iluminarlo. En un Libro de Artista este escribe o escoge los textos – cuando ellos existen – produce las imágenes y se ocupa de su diseño; es en su interrelación que su función de creador encuentra un desarrollo pleno. Desde el inicio el artista escoge los diferentes medios de función de sus combinaciones y de las relaciones que quiere establecer y poner en evidencia. Muchas veces este artista pertenece a un nuevo tipo de creadores que ya no son solamente pintores o escultores, sino que recurren a materiales inéditos y diversos, y que transforman el libro en un verdadero espacio alternativo, en una pieza excepcional de sus propuestas visuales.

Una nueva generación de artistas ha abandonado el camino del rigor intelectual y de ascetismo estético que caracterizó la producción del Libro de Artista en sus comienzos, por las seducciones de un amplio registro visual y táctil. Los límites establecidos entre el libro ilustrado, libro de artista y libro objeto son muchas veces borrosos. Muchas ediciones que son verdaderas obras de arte se sitúan en la intersección de estas categorías y a veces están entre las mejor logradas y las más fecundas. Esta emancipación del Libro de Artista de sus orígenes conceptuales se traduce en un número creciente de publicaciones con formatos, papeles, empastados y ensamblados especiales: el Libro de Artista, siendo un libro de papel, para abrir y ojear, se parece cada día menos a un libro tradicional.

Matilde Marín
Buenos Aires, 1998

Porque hice: Mitos de Creación, libro de artista

El libro de Artista “Mitos de Creación” nace de la mirada y de un descubrimiento para mi magnifico. Hace muchos años en un viaje por nuestro continente y caminando por la ciudad de Bogotá, visité el Museo del Oro del Banco de la Republica de Colombia, allí encontré grabado sobre un gran muro un texto muy bello, un mito de creación del pueblo Kogui que habito y habita la Sierra Nevada de Santa Marta en ese país. Quede emocionada leyendo ese hermoso mito abstracto que nos hablaba de la madre, de la mujer y que envolvía el momento de la creación del mundo de una manera singular.

Primero estaba el mar, todo estaba oscuro
No había ni sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas
El mar era la madre
La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna
Ella era espíritu de lo que iba a venir
Y ella era pensamiento y memoria
Un texto intenso, valorativo de la mujer y con belleza expresiva

En los viajes de trabajo o de descanso suelo llevar conmigo una libretita pequeña que permite registrar ideas, dibujos y textos que posteriormente confluirán en la construcción de mis obras.

El texto inolvidable que registre ese mediodía en el esplendido Museo del Oro de Bogotá, permaneció en mi muchos años y cuando en 1994 regrese a esa ciudad invitada por Arte Dos Grafico, uno de los talleres dedicado al grabado mas significativo de Latinoamérica, y se me brindo la oportunidad de una residencia para crear un libro de artista, automáticamente pensé en la Mitología Kogui y aquel grabado en el muro que había disfrutado años antes. Fue entonces ese texto la inspiración para el proyecto de residencia y para el libro de artista “Mitos de Creación”. 

El libro de artista actualmente y desde hace muchos años, constituye un nuevo espacio de reflexión, una nueva circunstancia donde el libro pasa a ser de un elemento o una vía de comunicación a transformarse en un objeto en sí mismo, creando instancias de absolutamente específicas y sumamente creativas. 

La preparación del Libro de Artista “Mitos de Creación” tuvo varios momentos; primera etapa en Buenos Aires para documentar los mitos; haciendo uso de estas posibilidades pasé varias tardes en la biblioteca del Museo Etnográfico de Buenos Aires donde pude acceder a anuarios específicos del tema.

 La segunda etapa ya en Bogotá consistió en bocetar el proyecto de libro en los talleres de Arte Dos Grafico, probando diferentes técnicas, materiales y experimentando con el papel hecho a mano con fibras vegetales libres de acido. 

El libro se trabajo conjuntamente con los artesanos editores de grabado y libros del taller. El gran desafío fue darle una estructura; uní imágenes y textos sobre la noche perpetua, el mito esquimal, ritos de la creación, textos guaraníes que narran la aparición del hombre y del lenguaje, y finalmente la montaña, la cordillera de los andes en color azul que vertebra nuestro continente latinoamericano. Grabados al aguafuerte y serigrafías integran técnicamente este libro con cubierta de papel hecho a mano.

Finalmente, el colofón describe el momento de la finalización de esta obra, que marco un momento de inflexión en mi trabajo, un momento donde cerré la etapa de un viaje muy largo por Latinoamérica, hablando justamente de los mitos de creación de pueblos originarios. “Mitos de Creación” se termino de imprimir en los talleres de Arte Dos Grafico de Colombia la noche del 22 de setiembre de 1993 en luna creciente.

Matilde Marín
Bs.As. 17 de Setiembre 2021