…o la luz que guía el destino de los hombres
Durante el año 2005 leí en los periódicos una noticia extraña que atrajo mi atención: “Los faros en el mundo se desconectarán pues existe el GPS”.
Busqué la etimología de la palabra faro y encontré que en griego antiguo Pharus significa “la luz que guía el destino de los hombres”. Me pareció algo intenso, quizás romántico, pero real. Imaginé esta época y este mundo actual tan complejo, sin esa luz que guió tantos destinos a través de los siglos.
Históricamente los faros han sido “la luz que guía el destino de los hombres”, tal como lo definieron los griegos. La humanidad actualmente atraviesa períodos de una gran incertidumbre social y económica. Mi objetivo es que el proyecto a través de sus textos, videos e imágenes sirva como disparador de reflexiones sobre un camino posible a seguir para llegar a un puerto seguro, tal como sucedía históricamente con los faros que generalmente estaban localizados en zonas costeras de alta peligrosidad.
Soy artista y sé que el arte no cambiará el mundo, pero los artistas podemos y tenemos la capacidad de mostrar y señalar cosas de una manera diferente, y en esto consiste mi proyecto iniciado en el año 2005 desde entonces, cada viaje de trabajo me ha servido para acercarme a algún faro que identifico, documento y filmo.
Privilegio la identificación y documentación de faros emblemáticos, faros que han dejado una marca en la humanidad. Debo decir que mi producción actual está focalizada en el rol del artista como “testigo”, registrando a través de la fotografía y el video relatos sobre el mundo que habitamos, en lo que yo llamo “Ecología ampliada”.
La primera documentacion del proyecto PHARUS se inicia durante mi visita a Cabo Virgenes alli realice las primeras fotografías y filme el Faro en el extremo austral del continente americano frente al mítico Estrecho de Magallanes, lugar donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico.
Los diversos viajes profesionales de estos años, me fueron acercando a los faros que elegí, a medida que avanzaba el proyecto descubrí no sólo la ubicación de cada faro, sino también su variedad estético-arquitectónica, su historia significativa y la vinculación con el arte y la poesía que muchos de sus emplazamientos generan.
Muchos de estos significados dan cuenta de ideas de libertad, de utopías, y pensé en las dificultades que, en la era de la tecnología generalizada, los seres humanos aún padecen, necesitando de la luz de un faro para hacerse visibles y cabalmente comprendidos.
En la historia de la humanidad hay muchos elementos que remiten al viaje, pero solo unos pocos han simbolizado las travesías como el faro, erguido en el límite de mar y tierra, guiando a aquellos que persiguen lo que se encuentra más allá…
Matilde Marín
Buenos Aires, diciembre 2020
Faro de Cabo Vírgenes, Santa Cruz, Argentina.
Documentado en 2005
Allí, en el extremo Sur del continente americano, entremedio de las peligrosas aguas que bordean el Estrecho de Magallanes y de vientos voraces de hasta 100 km por hora, se erige como una figura bicolor recortada en la inmensidad, el Faro de Cabo de Vírgenes.
Descubierto el 21 de octubre de 1520 por Hernando de Magallanes en el día de las Mil Vírgenes, fecha en la que según cuentan las leyendas medievales, la mártir Santa Úrsula de Colonia se enfrenta a Atila, el huno, y es coronada en los cielos junto a once vírgenes.
Es en este mismo Cabo de Vírgenes, que da paso marítimo entre los océanos Atlántico y Pacifico, donde se erige en el siglo XVI la primera fundación de la Patagonia Argentina: la Antigua Ciudad del Nombre de Jesús; y donde los viajeros luego de las vicisitudes por conseguir alimentos en este clima tan inhóspito, lo bautizan en las narraciones populares como el Puerto del Hambre, desconociendo que debajo de esta misma remota punta del continente Sur, las arenas escondían lo que en 1876 llamarían el oro del fin del mundo.
Macquarie Lightstation, Sydney, Australia.
Documentado en 2007
Completado en 1818, el Faro Macquarie fue diseñado por Francis Greenway, un arquitecto de origen inglés que luego de entrar en bancarrota, se había declarado culpable de robar unos documentos bancarios para evitar su muerte. Greenway es declarado convicto y trasladado en 1814 a Sidney, donde por azar conoce en el barco que lo transporta al Almirante Arthur Phillips, fundador de la colonia penal para británicos, quien le recomendaría a Lachlan Macquarie, el gobernador de Nueva Gales del Sur, para comisionar el diseño del Faro epónimo.
Pero el destino había reservado otro giro más para Greenway, a quien es concedido un perdón parcial por Macquarie, por la construcción del magnánimo faro, garantizando así su libertad. Los cimientos de arenisca desmoronados llevaron a la construcción de un faro de reemplazo en 1883. Diseñado por James Barnet siguiendo los planos del original para garantizar el arribo seguro de los barcos al puerto de Sydney hasta hoy día.
Faro de Hércules, Galicia, España.
Documentado en 2008
Construido en el S II D.C. Posiblemente bajo el mando de Trajano, y diseñado a imagen del Faro de Alejandría, esta torre Romana es el faro más antiguo del mundo aún en uso. La Torre de Hércules se ubica en la península de La Coruña, en Galicia y ha sido motivo de estudio exhaustivo debido a los diversos mitos sobre su origen.
El manuscrito irlandés del SXI Lebor Gabála Érenn (Libro de las Invasiones) que compila poemas y prosas sobre los orígenes celtas, da cuenta del episodio en el que el rey Breogán, el padre fundador de la nación celta gallega, construyó una enorme torre de tal altura que sus hijos podían ver un verde lejano desde su cima. El vislumbre de esa distante tierra verde los atrajo a navegar hacia el norte de Irlanda. Según la leyenda, los descendientes de Breogán se quedaron en Irlanda y son los antepasados celtas del pueblo irlandés actual.
Según la mitología griega, en el décimo de sus trabajos, el héroe Hércules desafía al gigante rey antropomorfo Gerión robándole el rebaño que tenía de vacas rojas y bueyes. Gerión fue en busca de venganza y luchó contra Hércules, pero luego de tres días y tres noches de batalla continúa, este le lanzó una flecha embebida en el veneno de la Hidra, que atravesó sus tres cuerpos y acabó con él. Hércules entonces, en un gesto celta, enterró la cabeza de Gerión con sus armas y ordenó que se construyera una ciudad en el sitio. La calavera y las tibias que aparecen en el escudo de la ciudad de La Coruña, aluden al relato mítico de la fundación de la ciudad. La Torre de Hércules es el elemento central del escudo de la ciudad de La Coruña desde 1521.
Faro de Finisterre, La Coruña, España.
Documentado en 2009
Los romanos creían que allí donde se pone el sol sobre la inmensidad del océano de la Costa de Morte, era el punto más occidental del mundo -el finis terrae o fin de la tierra-Fue en este mismo territorio, donde encontraron un altar dedicado al astro Rey Sol erigido por las tribus celtas de la región.
Bordeando las costas más salvajes de Galicia, en las que el mar es verdadero soberano; este faro histórico y fascinante desde la antigüedad, hoy día continúa su simbolismo y es el hito final de los peregrinos que guiados por las luces de la Vía Láctea, terminan el Camino de Santiago de Compostela y queman a la orilla del mar sus ropas para así emprender travesía de regreso.
Castle Breakwater Lighthouse, Isla de Guernsey, Gran Bretaña.
Documentado en 2010
Construido con granito en la segunda década del siglo XIX, el Faro rompeolas del fortificado castillo del puerto de San Peter en la Isla de Guernsey, fue creado en respuesta a una posible invasión de las fuerzas francesas bajo el mando de Napoleón. Es en esta misma Isla donde Victor Hugo, el máximo exponente del Romanticismo, encuentra refugio en 1855 luego de su exilio de Francia y Bélgica, por manifestarse como feroz oponente del Segundo Imperio de Napoleón III. Guernsey se convertiría en la “roca de la hospitalidad y la libertad”, como el poeta y dramaturgo proclamará en “Trabajadores del mar”, su novela marinera dedicada a la Isla.
Desde su estudio en la casa Hauteville, contemplaba el faro y los paisajes de niebla rodeados de vigorosos acantilados y salvajes bahías, y es allí donde Victor Hugo, pasaría el período más productivo de su vida y escribiría su obra cumbre, “Los Miserables”; Guernsey fue su refugio por más de 15 años.
La Torre de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Documentado en 2011
La Torre de Ushuaia es una de las múltiples luces que vigilan orgullosamente el Canal de Beagle donde los países hermanos Argentina y Chile se disputaron durante largos años la soberanía de las islas dentro y al sur del canal, y los espacios marítimos adyacentes. Fue con apoyo del Vaticano que ambas regiones llegaron a un acuerdo que hasta nuestros días se recuerda como el hito que dio por terminado el conflicto que duró más de dos tercios de siglo de disputa.
Faro de San Juan de Salvamento, Isla de los Estados, Atlántico Sur.
Documentado en 2011
El primer faro construido en aguas australes, fue el Faro de San Juan de Salvamento en el año 1884, en ocasión de la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre en la Isla de los Estados; una remota geografía donde brindaban salvamento para auxilio de los numerosos naufragios, que se producían en las inmediaciones del Cabo de Hornos.
Este emblemático Faro, singular por su ubicación, fue durante mucho tiempo, la única luz que tenían los navegantes en el Mar Austral. Un haz de esperanza al paisaje desconocido de la Antártida, que fue inmortalizado a partir de la excepcional obra literaria “El Faro del Fin del Mundo” de Julio Verne publicada en 1901.
Faro Molo de Abrigo de Iquique, Iquique, Chile.
Documentado en 2011
El Faro Molo de Abrigo Iquique ubicado en la región de Tarapacá, originariamente territorio Peruano, descansa en la costa Pacífica al oeste del Desierto de Atacama, conquistado de Bolivia durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Su estructura está conformada por una torre tradicional de forma troncocónica roja y posee una luz del mismo color que anuncia la banda de estribor del puerto.
Faro da Ponta do Sinó, Cabo Verde.
Documentado en 2011
El Faro da Ponta do Sinó fue construido en 1892. Por su inusual arquitectura y ubicación, en el punto más al austral de la Isla de Sal del archipiélago de Cabo Verde, en el Océano Atlántico, es considerado como el más maravilloso del mundo.
La torre es cuadrangular y cuenta con 9 metros de altura. Se accede por una escalera exterior que permite contemplar las inmensas playas de arenas blancas iluminadas por los 350 días de sol al año.
La Isla de Sal, denominada «Isla Llana» en sus orígenes, fue descubierta el 3 de diciembre de 1460 y posteriormente tomó el nombre de «Sal» cuando se descubrieron las dos extensas Salinas de Pedra de Lume y Santa María.
Hraunhafnartangi Lighthouse, Raufarhöfn, Islandia.
Documentado en 2011
Según la mitología nórdica, Islandia era la tierra de los reinos primordiales de los que emergía y perecía toda la vida. Surcada por paisajes de hielo y fuego, en forma de volcanes, se creía habitada por dioses nórdicos, elfos, espíritus, y otras entidades haciéndola responsable tanto de sus bajas como altas temperaturas.
El Faro de Hraunhafnartangi es el faro más septentrional del mundo, a unos 800 metros al sur del Círculo Polar Ártico, en la ciudad de Raufarhöfn, donde se encuentra el monumento «Arctic Henge» alineado con los cielos e inspirado en el mundo mítico del poema Eddic Völuspá, del nórdico antiguo: Profecía de la vidente, en el cual la vidente le relata a Odín la historia de la creación del mundo y su próximo fin, dando lugar a un nuevo mundo que surgirá de las cenizas del fuego.