2021
“Transformacion”. La Grafica en Desborde, Silvia Dolinko y Cristina Blanco.Edicion Museo Nacional del Grabado, Ministerio de Cultura Argentina.
“Ecos”Un mundo entre lo analogico y lo virtual. Bienal Sur 2021, Diana Wechsler, Edicion Ministerio de Cultura de Arabia Saudita.
“Simbiologia” Practicas Artisticas en un Planeta en Emergencia, Valeria Gonzalez, Edicion Centro Cultural Kichner. Ministerio de Cultura Argentina.
“Contemporary Graphic Arts of Argentina”, Edicion IDB Staff Association Art Gallery Washingon, USA, en colaboracion con el Centro de Edicion, Buenos Aires, Argentina
“Poetica mirada de un momento historico” Laura Casanovas, Revista Ñ, enero 2021, Buenos Aires, Argentina.
“Tiempo Suspendido” Un poema Visual en dieciseis fotos, Daniel Gigena, La naciion, Buenos Aires, Argentina.
2020
“Memorias argentinas. El arte contra el olvido”, America Latina”Arte y Combate”, Maria Teresa Constantin, ArtPress numero 53, marzo 2020, Paris, Francia.
Matilde Marin “ Tiempo Suspendido”, textos Adriana Almada y Matilde Marin, Manuela Lopez Anaya Ediciones, Buenos Aires, Argentina.
Matilde Marin “Difficile de parler d’utopies”, Covid-19 Tour du Monde, varios autores, Ediciones Manucius, Institut D’Etudes Avancees de Nantes, Nantes, Fancia.
“De confines y confinamientos”, Katya Cazar, Edicion Bienal de Cuenca, Fundacion Municipal, Cuenca, Ecuador.
2019
“Arte en redes sociales”, Matilde Marin, Edición Academia Nacional de Artes Sociales y Políticas, Bs.As. Argentina.
2017
“Arqueóloga de sí misma”, Adriana Almada y Guillermo Saavedra, Editorial Espacio de Arte Fundación OSDE, Bs.As. Argentina.
2016
“Arte y Naturaleza”, Matilde Marin, Revista Temas, Edición Academia Nacional de Bellas Artes, Bs.As. Argentina.
2015
“Arte Contemporáneo”, Sylvia Ready y Barbara Becker, Editorial Contrapunto, Santiago de Chile.
«El viaje imaginario de Kasimir Malevich», Matilde Marin y José Emilio Brucua, Edición Kontemporánea proyecto de arte, Bs. As., Argentina.
«Lo que hay frente a mi, microrrelatos de recuperadores urbanos», Autores varios, Mecenazgo Cultural, Bs. As., Argentina.
«Migraciones en el arte contemporáneo», Diana B. Weschler, Eduntref, Bs As., Argentina.
«Arte contemporáneo», Silvia Ready y Bárbara Becker, Editorial Contrapunto, Santiago de Chile.
«Historia general del arte en Argentina, La fotografía en la Argentina», Aldo Sessa, Rodrigo Alonso, Ediciones Academia Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina.
«100 años de arte argentino», María José Herrera, Editorial Biblos / OSDE, Bs. As., Argentina.
2014
«Historia general del arte en Argentina, Grabado 1965 /2000», Jorge Taberna Irigoyen, Ediciones Academia Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina.
2013
«Encuentro de miradas, fotógrafas argentinas contemporáneas», Autores imagen y palabra, Laazotea editorial, Bs. As., Argentina.
2012
«Cuando divise el humo azul de Itaca», Matilde Marin, José Emilio Brucua y Marta Lambertini, Edición Kontemporánea proyecto de arte, Bs. As. Argentina.
«Proyecto Pharus», Carolina Lara, Artnexus Internacional, Nº 87, vol. 11, Bogotá, Colombia
«Las migraciones actuales en Argentina», Fotografías Matilde Marin, Compilador Norberto L. Griffa, Eduntref, Bs. As., Argentina.
2011
«La Migraciones actuales en la argentina», Eduntref, Bs.As. Argentina.
«Arte Argentino actual en la colección de MALBA, obras 1989 / 2010», Marcelo Pacheco, Edición Eduardo F. Costantini, Bs. As., Argentina.
«Matilde Marin Proyecto Pharus», Galería Patricia Ready, Santiago de Chile.
2010
«Matilde Marin Paradisus», texto Adriana Lauría, Patricia Ready Ediciones ARTE + Corporación, Santiago de Chile.
2009
«Registros Contemporáneos», Ana Martinez Quijano, Editorial ASEA, Bs. As., Argentina.
2008
«No Sabe / No Contesta, Prácticas Fotográficas Contemporáneas en América Latina», Rodrigo Alonso, Ediciones ArteXArte, Bs.As., Argentina. Fotografías y Videos, Matilde Marín, Edición Centro Cultural Recoleta, Bs.As., Argentina.
«De Natura zona alterada”, Edición Centro Cultural Recoleta, Bs.As. Argentina.
2007
«La metáfora en el Arte», Elena Oliveras, Emecé Arte, Bs. As., Argentina.
«Pampa, ciudad y suburbio», Laura Malosetti Costa, Edición Fundación OSDE, Bs. As., Argentina.
2006
«Personal Worlds», Ulises Carrion, Editorial Turner
«Matilde Marín. Desplazamientos», Victoria Verlichak y Manuel Neves, Editorial Fundación Alon, Bs. As., Argentina.
«Homenaje a Borges”, Edición Gráfica Contemporánea, Bs. As., Argentina.
2005
«Matilde Marín – Bricolage Contemporáneo», Adriana Lauría, Justo Pastor Mellado, Teresa Macri, edición de la artista, Bs. As., «Argentina Estética. La Cuestión del Arte», Elena Oliveras, Editorial Planeta, Buenos Aires, Argentina.
«Arte Argentino. Cuatro siglos de Historia (1600-2000)», Jorge López Anaya, Editorial Emecé, Bs. As., Argentina.
«Never More, Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies», CJRCELACS, vol. 30, nº 59, Canada.
«En la Palma de la Mano (artistas de los ’80)” Victoria Verlichak, Edición Colección Fundación Alon, Buenos Aires, Argentina.
2004
«Arte Argentino Contemporáneo». MACRO, AAVV, Rosario, Santa Fe, Argentina.
«Río / Tierra / Montaña / Mar / un itinerario”, Edición Santiago de Chile.
2003
«Matilde Marín. El camino de la imagen», Adriana Lauría, Matilde Marín, Bs. As. Argentina.
«El camino hacia la imagen», Matilde Marín, Jorge López Anaya, Mercedes Casanegra, Adriana Lauría, Teresa Macri, Edición Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador.
«Documentarte 2», Cuadernos de la Bienal Internacional de Cuenca 2003, Cuenca, Ecuador.
«La ciudad de las tentaciones: Buenos Aires en: Tentación». Ciudad, Arte y Tecnología, Otoño/Invierno 2002-2003, Irma Arestizábal, Edición Madrid, España.
«Matilde Marín: Fragmentos, Mitos y Huellas» en: Ritos de Fin de Siglo, Jorge López Anaya, EMECE, Bs. As., Argentina.
«Frágiles», Fernando Castro, Nuria Fernández, Fernando Martín Galán, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular Municipalidad de Gijón.
2002
«Escenarios», Matilde Marín, Jorge López Anaya, Victoria Verlichak, Irma Arestizábal, Teresa Macri, Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina.
«La Fotografía Contemporánea Latinoamericana», Antonio Arévalo, Catálogo de la exposición FotoGrafía, Bruno Mondadori, Roma, Italia.
«Globalización, identidades, nomadismo” en: Documentarte 1, globalización e identidad cultural. Cuadernos de la Bienal de Cuenca, Irma Arestizábal, Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador.
«Matilde Marín (Imágenes). Libro para el estudio sobre el grabado, Edición de la Universidad Musashino, Tokio, Japón.
El cuerpo del Arte/ El arte del Cuerpo, Rosa María Ravera, Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina.
2001
«Arte de América Latina 1981-2000», Germán Rubiano Caballero, Edición del BID, Washington, USA.
«Catálogo Fundación Konex 1980 / 2000», Diplomas al Mérito / Konex de Platino a las Artes Visuales 1992, Bs. As., Argentina.
«A página violada. Da ternura à injúria na construção do livro de artista», Paulo Silveira, Editora da Universidade Porto Alegre, Brasil.
«Pluralidad de vertientes en el arte argentino” en: Premios Fundación Banco Ciudad en el Museo Naciónal de Bellas Artes, Jorge Glusberg, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina.
«Harmonizar/Revelar», Ung Vaimeng, Museu de Arte de Macau, Macau.
«Irma Arestizabal, Globalización, Nomadismo, Identidades», VII Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador.
«El no sé que de la pintura y del arte en general «(sobre textos de Luís Seoane) Raiña Lupa Ediciones en los talleres de L’Imprimerie Nationale de París, Francia.
2000
«Bridge to the Future», Witold Skulicz, International Print Triennial Society in Krakow, Ed. Drukarnia Skleniarz, Polonia.
«The Macau International Exhibition of Prints», Ung Vai Meng, Ed. Museu de Arte de Macau, Macau.
«Video creación en Argentina” en: Siglo XX Argentino, Arte y Cultura, Graciela Taquini, Edición del Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina.
«La metamorfosis de la mano, artistas contemporáneos de IberoAmérica», Irma Arestizábal, Centro Cultural Parque España, Rosario, Argentina.
«Matilde Marín, Juego de manos», Milan Ivelic, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
«Lo femenino: rol y género» en: Investigaciones estéticas, Jorge Taverna Irigoyen, Sumarium Nº 3, Buenos Aires, Argentina.
«Fra poseí til Skulptur», Helge Skoddvin, Bergens Tidende Kultur, Norway.
«Argentine Cultural Identity – It’s Graphic Evolution” en: 2000 Proceedings for Y2K International Symposium of Prints, Patricia Susana Cohen de Cymbalist, National Taiwan Arts Education Institute.
«La escultura sin fronteras” en: Lápiz Argentina/Revista InterNaciónal de Arte, Elena Oliveras, Año XIX, No 158-159, Diciembre 99 / Enero 00, España.
«Juegos de Manos», Alfredo Torres, Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile.
1999
«The Rocket Four, Making Artists Books Today», Gunnar Kaldewey, Stuttgart, Alemania.
«Arte de los 80’s / Colección May y Oscar Martinsen», Irma Arestizábal, Bs. As., Argentina, prefacio para el catálogo de la colección.
«Jorge Glusberg, Gráfica actual / 12», Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
«Pleasure and Challenge. International Biennial of Graphic Arts», Victoria Verlichak, Ljubljana, Eslovenia.
«Del juego de manos, de otros juegos» en: Juego de manos, Alfredo Torres, catálogo, Museo Torres García, Montevideo, Uruguay.
1998
«Matilde Marín, Contemporary Book-Art», 43º International Book Fair, Warsaw, Poland.
«Experimental: Rubli y Marín» en: Historia del arte argentino, Jorge López Anaya, Emecé Editores, Bs. As., Argentina.
«Otra Gráfica», María José Herrera, Fundación Andreani, Bs. As., Argentina.
«Imágenes de Argentina, Analogías», Irma Arestizábal, Edición Fundación Santillana, Madrid, España.
1997
«Making Artists Books Today», Wulf Von Lucius, Gunnar Kaldewey, Lucius & Lucius, Alemania.
«Matilde Marín, entrevista» en: Revista Mora, Sección áreas interdisciplinarias de estudios de la mujer. Facultad de Filosofía y Letras. Bs. As., Argentina.
«Matilde Marín» en: Treinta años de arte argentino (Una visión parcial), Fermín Fevre, Publicaciones de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Argentina.
«La Tierra Prometida», Irma Arestizábal, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
«Recurrencias. Arte argentino de la generación de los ’80», Irma Arestizábal, Prólogo para el catálogo de la exposición, Museo de Arte.
«Contemporáneo», Sofía Imber, Caracas, Venezuela.
«Una propuesta para la reflexión», Alberto Collazo, Museo de Arte Contemporáneo, Sao Paulo, Brasil.
«Cegueses. El arte de ver», Gloria Bosch, Susana Portell, Museo d’Art Girona, España.
«Cassandra», Magazine de Cultura Contemporánea, Nº 4. p. 3 y 5, Editorial Vinciguerra.
«Laberintos”, Edición Gráfica Contemporánea, Bs. As., Argentina.
1996
«Incisiones & Fragmentos». Matilde Marín, Jorge López Anaya, Ediciones Fernando Arce, Chile.
«Grabado argentino contemporáneo», Osvaldo Svanascini, Ediciones del Congreso, Bs. As., Argentina.
«Matilde Marín, ensayo y prueba» en: En la palma de la mano, Victoria Verlichak, Bs. As., Argentina.
«De mar a mar», Guillermo Whitelow, Centro Cultural Las Condes, Santiago de Chile.
«Five Argentine Artists in Tokyo», Nelly Perazzo, Striped House Museum of Art, Tokyo.
1995
«¿Fuera del Centro?», Irma Arestizábal, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
«El grabado en la Argentina» en: Historia Crítica del Arte Argentino, Aldo Galli, Edición Telecom y Asociación Argentina de Críticos de Arte, Bs. As., Argentina.
«Matilde Marín, O papel como um meio», Fermín Fevre, Museu da Gravura, Fundação Cultural de Curitiba, Brasil.
«InterNaciónal de Gráfica», Ernesto Muñoz, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, Chile.
«Mostra América», Argentina desde Buenos Aires, Alina Tortosa, Fundação Cultural de Curitiba, Brasil.
«1/1 Edición variable», Victoria Verlichak, Filo Espacio de Arte, Bs. As., Argentina.
«El grabado en Argentina», Guillermo Whitelow, Municipal Museum of Arts, Gyór, Hungría.
«InterNaciónal de gráfica», Museo de Arte Contemporáneo, Ernesto Muñoz, Santiago de Chile, Chile.
«Matilde Marín, El papel como medio», Nelly Perazzo, Museo de Arte Moderno, Mendoza, Argentina.
1994
«Puente Aéreo 1», Nelly Perrazo, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, Chile.
1993
«Matilde Marín, El papel como medio», Fermín Fevre, Fondo Nacional de las Artes, Bs. As., Argentina
«El papel como medio» en: Notas sobre papel hecho a mano, Ricardo Crivelli, Bs. As., Argentina.
«Mitos de Creación”, con prólogo de Nelly Perrazo, Edición Arte Dos Gráfico Bogotá, Colombia.
1992
«Paintings from Argentina», Nigel Cameron, The Rotunda Exchange Square, Hong Kong.
1991
«Arte argentino Contemporáneo», Marcelo Pacheco, Donación Fundación Antorchas, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina.
«Artistas Ibero-americanos», Catálogo General (1900-1990), Editorial Arabel, Madrid, España.
1990
«Artistas de Buenos Aires», Jorge Glusberg, Museo de Arte Moderno, DF, México.
«Matilde Marín, gráfica reciente», Nelly Perrazo, Fundación Banco Patricios, Bs. As., Argentina.
«Ideas and Images from Argentina», Philip Verre, The Bronx Museum of the Arts. New York, USA.