por John Grande
Montreal, 2008
Las obras de Matilde Marín evocan formas de paisajes que podrían ser imaginarios, pero también alterados y manipulados por la actividad humana, podrían situarse en Venezuela, Suiza o los Estados Unidos, todos los lugares donde ella ha vivido y trabajado como artista.
Actualmente ella vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Mientras que los paisajes están cambiando eternamente para Marín es la intensidad y la velocidad radical de ese cambio, y la largamente inobservada naturaleza de ese cambio que sirve de punto de partida para su reciente practica artística. Marín se posiciona en relación al paisaje como una testigo silenciosa. Sus obras de foto y video – capturan distancias, un silencio aparentemente eterno en medio de esos paisajes que ella reconfigura en arte, expresando este sentido de si misma en medio de un aparente vacío del ser y de los otros ya sea como una serie de foto-obra secuencial o como documentos singulares, así también se plantean los videos que le han merecido reconocimiento internacional.
Como arte, estas obras fotográficas son una experiencia de reconstrucción a las que Marín se refiere como «la poética de lo real». En realidad es lo físico en el microcosmos o el macrocosmos que provoca una energía universal y que se manifiesta en todo el mundo, en la naturaleza, en nosotros mismos cuando estos fragmentos de visión se transforma en una experiencia al que concientemente llamamos paisaje.
Los matices en las fotos son el paralelo de las sutilezas existentes en estos ambientes de la vida real.
Marín dice:
«Mi mas reciente obra es un viaje por el río Rivadavia en el sur de Argentina, el cual esta preservado por lo tanto mi obra es un registro de lo que debería seguir existiendo. Creo que este es el momento para tomar conciencia de nuestro medio ambiente y de las formas de evitar su destrucción.
Lo llamo el tiempo de la sensibilidad pero a veces estoy de acuerdo con el filosofo Guatari, siento que esta posibilidad es muy difícil de alcanzar.»
Muy visual, el arte de Marín usa la distancia que tenemos desde un tema para engendrar un sentimiento acerca de lo que realmente es el paisaje o como puede potencialmente ser concebido.
Estas obras son ciertamente sobre la naturaleza pero la naturaleza aquí se convierte en un hito, una presencia que todo lo consume, como lo fue para Ansel Adams, por ejemplo. El artista es un testigo itinerante de todo infundiendo lo que no esta ordinariamente registrado o encapsulado en forma de arte o video.Itinerarios, producida por Marín en varias áreas de Sud America, abarca grandes zonas despobladas que son transversales y desacomodadas, finalmente intensas en su belleza,
Estos no son los paisajes que buscamos sino los que llaman a la contemplación. Quien es testigo de que… Y cuando y donde están estos lugares? Son en última instancia el producto de una conciencia, de una estrofa histórica reformulada infinitamente en si misma?
Ya que percibimos una aparente eternidad arcaica en esta obra, llegamos a cuestionar lo que la evidencia verdaderamente es o puede potencialmente ser. Los ambientes entonces se transforman en pasos que nos sobrepasan y aun trascienden nuestra presencia humana.